El 5º Round de RMC Grand National se corrió este último fin de semana en tierras santiagueñas. El Kartódromo “Francisco de Aguirre ” de la capital santiagueña convocó a la categoría más federal del país, y entre sus pilotos contó, como desde el inicio de la temporada, con el volante salteño Francisco Paredes.
Luego de sus buenas actuaciones en Charata y La Rioja, “Fran” se dispuso a ir por otro buen resultado y porque no, una victoria en la divisional. La prueba de clasificación lo ubicó en la tercera colocación, dentro de un nutrido parque de 12 máquinas. Sin embargo, tras la revisión técnica, quedó excluido por una anomalía en su impulsor.
Sin desanimarse y sabiendo del potencial con que contaba, se dispuso a encarar las dos mangas clasificatorias del día sábado. En ambas, finalizó 7º tras sendas remontadas. En la primera, luego de dos largadas accidentadas, pudo recuperase y finalizar en el 7º lugar. En la segunda, partiendo nuevamente desde el último cajón, pudo avanzar y sin contratiempos, llegar nuevamente en la posición 7.
Tras esta primera jornada de actividad oficial, el joven salteño explicó: “Probamos bastante durante el viernes. Nunca había girado en este sentido, así que había que adaptarse bien. Probamos varias puestas a punto del chasis. Anduvimos bastante bien. En la clasificación terminamos terceros, pero nos excluyeron en la técnica por un problemita en el motor. En la primera manga tuvimos un golpe muy fuerte con mi compañero de equipo. De todas maneras pudimos avanzar y terminar 7º. En la segunda, ya sin toques, pudimos ir rápido, remontamos y volvimos a llegar 7º”.
El domingo fue el turno de la 3ª y última batería clasificatoria, previo a la competencia final. Con la meta principal de ir para adelante, puso en marcha otra buena remontada, aunque esta vez, la bandera de cuadros lo recibió en el puesto número 9.
Con la sumatoria de posiciones de las tres baterías, Paredes ocupó un lugar en el centro de la grilla de partida de la final. Desde allí intentó llegar hasta los escalones del podio, pero distintas circunstancias conspiraron contra sus aspiraciones. En la largada misma un toque dejó maltrecho su karting, pero además, un problema con la carburación hizo perder rendimiento a su unidad, razón por la cual no pudo ir para adelante. Finalmente la bandera de cuadros cayó sobre el sellado #335 cuando ocupaba la 12ª posición.
“No terminamos bien. Otra vez tuvimos un golpe en la largada que me rompió la trompa y la dirección me tiraba para un lado, pero además, el clima cambió mucho y al motor no le gustó la carburación. Así que fuimos perdiendo mucho rendimiento, terminando último”, decía apenado el salteño. Luego agregó: “Quiero agredecerle a toda mi familia, a toda la familia Asteciano, a la familia Olmedo, a mis amigos de la escuela, a Nicolás Morales, a su familia y a todos los que me apoyan por el esfuerzo que hacen para que yo pueda estar corriendo en cada carrera”.
De todas maneras, el esfuerzo realizado durante todo el fin de semana por el piloto salteño, le valió la consideración de los organizadores que lo premiaron como “Piloto Destacado de la Fecha” por su tenacidad, perseverancia y porque nunca bajó los brazos, en pos de su objetivo.
Tras este reconocimiento Paredes decía emocionado: “La verdad que no me esperaba este reconocimiento. Quiero agradecerle a Adrián Tomasetti y a toda la gente de RMC Grand National por esta consideración. Estoy muy emocionado”.
Con estos resultados, “Fran” Paredes es 5º en el campeonato, llevando acumulados a la fecha 215 puntos. La próxima presentación, será los días 15 y 16 de julio, posiblemente en el Kartódromo “El Timbó”, en la provincia de Tucumán.
Informó: E-Kart Virtual Press - www.e-kartvirtualpress.com.ar
|