La Asociación de Karting de Salta, que cuenta con un kartódromo en Campo Santo, podría perder el predio debido a la decisión adoptada por la intendenta Josefina Pastrana, de no renovar el comodato, con la intención de recuperar un terreno de importantes dimensiones, para destinarlo a la construcción de viviendas.
Cabe recordar que la Asociación de Karting firmó un acuerdo con el municipio en 2012, cuando la intendencia estaba a cargo de Mario Cuenca, por la cesión en comodato por 10 años de un terreno ubicado al costado del complejo deportivo Roberto Romero. El espacio cedido, debía ser utilizado para la construcción de un kartódromo, para el desarrollo de competencias de karting. Los argumentos de la Asociación para poder lograr este acuerdo, además del desarrollo de algunas fechas del campeonato anual, se basaban en el hecho de que las competencias serían a nivel regional, lo cual generaría un movimiento comercial importante, con la llegada de personas de distintos puntos de la provincia y provincias cercanas, que sería beneficioso para el turismo local.
Transcurrida la primera década de competencias, ninguno de los puntos argumentados se cumplió. La estructura de lo que sería un kartódromo modelo solo quedó en una pista con una pequeña grada, La Asociación no publicitó las competencias, no había asistencia de público y llegaban solo los corredores con su equipo. Y el gran flujo de gente que podría realizar compras en la ciudad, generando movimiento económico, tampoco fue. Por otro lado, los equipos venían con todo lo necesario, sin realizar gasto alguno en los negocios locales. Sin público, tampoco se benefició el turismo. El kartódromo fue hasta el momento un lugar privado, separado del resto de la ciudad por un cercado perimetral, sin interés alguno para la comunidad. Por eso, la mayoría de la población brindó su apoyo a la decisión de no renovar el comodato.
“No nos sirve tener un kartódromo, es mucho más necesario recuperar esas tierras para construir viviendas. Por esa razón ya se notificó a la Asociación que no se les va a renovar el contrato, seguramente que van a intentar permanecer en el lugar, pero ya está decidido, la necesidad de viviendas es mucho más urgente que una actividad deportiva”, expresó el secretario de Gobierno, Omar Flores.
El terreno donde se construyó el kartódromo, meses antes de su concesión a la Asociación, tuvo un intento de usurpación, por parte de familias camposanteñas, que solicitaban un terreno para la construcción de una casa propia. Esta toma de terreno, terminó con un desalojo compulsivo por parte de la policía.
De acuerdo a fuentes oficiales, el terreno del autódromo, pertenecería a la Provincia y el acuerdo con la Asociación de Karting habría sido realizado entre el exgobernador Urtubey y el presidente de la Asociación. La pista para la circulación de los karting fue construida con fondos provinciales y la obra se llevó a cabo en forma conjunta con la repavimentación de la ruta 11.
Fuente: Diario El Tribuno (Salta)
|