En el trazado riograndense, Parque de la Velocidad, fue el escenario donde se concertó, el pasado fin de semana, la cuarta fecha del Campeonato Provincial Fueguino de Karting, ésta estaba planificada para antes del receso invernal, pero las condiciones climáticas hicieron que se reprogramara para después del mismo.
Una fecha que en lo previo prometía mucho dado que nuevamente superó todas las expectativas ascendiendo a 52 la nómina de inscriptos: 17 Stihl, 6 Sudam Junior, 16 Cajeros 4T, 7 Sudam Senior y 6 Zanella 125.
Este torneo aúna a la Asociación Fueguina de Karting de la ciudad de Río Grande, que en esta oportunidad fue la anfitriona, y la Asociación Pro Karting Ushuaia 2000.
En lo que respecta a la movida del fin de semana, el sábado por la tarde se realizaban tandas de entrenamientos, para llegar de lleno al domingo, desde tempranas horas de la mañana, con la actividad oficial de la fecha.
Cajeros 4T
Juan Ojeda sorprendía en clasifica y se quedaba con el 1, lo siguieron en la grilla, Mario Almonacid y Gustavo Dángelo. En la serie inicial Ojeda largaba bien y al paragolpe trasero se le pegaba Almanacid. Al paso de la segunda vuelta Ojeda hacía una diferencia buena, se metía segundo D´angelo y tercero Almonacid que no se daban tregua. Sin mayores inconvenientes Ojeda se adjudicaba la manga. Segundo quedaba Almonacid y con algún retraso completaba el podio D´angelo.
En la segunda manga, con grilla invertida, largaba en punta Santiago Iglesias, segundo D´angenlo y Almonacid. Estas posiciones se mantuvieron en los primeros giros, pero con una cerrada lucha, en tanto que Ojeda se posicionaba cuarto. A pesar de la lucha esta clasificación de vanguardia no se modificó hasta la bandera de cuadros.
Para la final los primeros cajones de largada eran para; Ojeda, Almonacid, D´angelo. “Chuchin” se mantenía como puntero en tanto Almonacid y D´angelo iban por él. Tras dos giros, Ojeda hacía una pequeña luz y D´angelo lograba pasarlo a Almonacid. Pero esto no quedaría sí, dado que, promediando las vueltas, la lucha por el segundo lugar se puso intenso. Finalmente, esa lucha le dio la oportunidad a Ojeda para tomar distancia en la punta y terminar ganando nuevamente en la temporada. Segundo quedaba D´angelo y tercero Almonacid.
Cajeros 4T Junior
El más rápido en clasificar, Carlos Henninger seguido por Agustín Praussello y Guido Baschera. En la primera serie Henninger mantenía su posición, Praussello seguía segundo y tercero Baschera. Esta clasificación no se modificó en toda la tanda.
La segunda serie se largaba con grilla invertida, Praussello agarraba la punta seguido por Henninger y Baschera. A falta de una vuelta, Praussello hacía un trompo y perdía todo, Baschera se lo encontraba cruzado, y a pesar que se chocaron, Baschera lograba seguir en pista. Finalmente ganaba Henninger, segundo Baschera y tercero Praussello.
En la final largaba Henninger, Baschera, Praussello. Al momento de ponerse en marcha, Henninger se mantenía, Baschera también, pero tras un par de giros, Praussello quedaba fuera de carrera. En pista estos estuvieron distanciados con lo cual no hubo cambios.
Sudam Junior
Tomás Álvarez metía la pole y tras él se metían Valentino Berti y Santino Rossi. Al momento de poner en marcha la serie, Álvarez conservaba su posición de líder y en breve hacía una luz por sobre Berti y a su vez éste hacía lo propio con Rossi. Álvarez siguió con su andar contundente, metía récord de vuelta y finalmente se quedaba con la serie. Berti y Rossi lo secundaron.
En la segunda manga, Álvarez volvía a imponerse al momento de largar, y aprovechando la pelea de Rossi y Berti tras él, más sus récords de vueltas, hacía una luz en la punta con holgura. Esa diferencia la mantuvo y con comodidad se adjudicaba la manga. Rossi y Berti completaron el podio parcial.
En la final, al momento de largar Álvarez perdía la punta con Berti y Rossi, en breve el capitalino recuperaba el segundo lugar y fue por la punta. Ahí se planteó una gran lucha por la pole que Rossi tampoco se la quería perder. Promediando los giros, Álvarez volvía a la punta de la carrera, y a fuerza de records de vuelta, fue tomando distancia sobre Berti y Rossi. Sin mayores inconvenientes, Álvarez se imponía categóricamente. Completaron el podio Berti y Rossi.
Zanella 125
Joaquín Claramonte hacía la pole en clasifica secundado por Federico Coronel y Martín Gómez. En la serie mantenía la pole sumado a que su más cercano perseguidor, Coronel, se retrasaba prematuramente con lo cual Claramonte lograba una luz por sobre Gómez que se metía segundo dejando tercero a Coronel. Con una diferencia tranquilizadora de casi el largo de la recta principal, Claramonte ganaba, segundo era Gómez, tercero coronel y cuarto el puntero del campeonato, Joaquín Bora.
En la segunda carrera volvía a mantener la punta Claramonte y de a poco le fue haciendo alguna luz a Gómez y a Coronel que venía tercero. Con autoridad lograba ganar Claramonte con más de 3” por sobre Gómez que quedaba segundo y finalmente quedaba tercero Coronel.
La final fue un solo de Claramonte que metía records de vuelta continuamente y fácilmente tomó distancia de Gómez que lo secundaba, el tercero que era Joaquín Bora que lo traía cortito a su predecesor. Posteriormente Bora cortaba la cadena perdiendo todo quedando fuera de carrera. Con autoridad, Claramonte ganaba y se llevaba todos los puntos en juego de la fecha. Segundo quedaba Gómez y completó el podio Coronel.
Sudam Senior
Para la categoría mayor la pole quedaba en manos de Alexis Mendoza seguido por Rafael Buet y Emilio Pavlov. En la primera manga este tridente se mantuvo apretado a lo largo de las 8 vuelta, pero ese orden no se alteró. En la segunda tanda ni bien largaron, en la curva 1, Mendoza se cuidó de Buet y Pavlov los vacunó a ambos por el externo para pasar a la punta. De ahí en más fue una lucha tremenda entre los tres presentándose la punta en cada sector del circuito. En todas estas maniobras, Buet hacía un trompo y perdía todo. La lucha siguió intensa entre Pavlov y Mendoza hasta la bandera de cuadros. Finalmente esta puja, a pesar de estar muy bridado, la ganaba Pavlov venciendo a un Mendoza sin brida que supo aprovechar esa condición, pero ante un Pavlov con tanto oficio no la pudo terminar de capitalizar.
La final prometía bastante, en el arranque Mendoza tomaba la punta seguido por Pavlov y tercero Buet. Desde el inicio comenzó una lucha apretada con un Pavlov que buscaba por todos lados al puntero, en tanto que Buet se mantenía expectante. Promediando las vueltas, Pavlov en una excelente maniobra superaba a Mendoza para ser el nuevo líder. Dentro de esa misma vuelta, Mendoza tenía inconvenientes (se le salía la columna de dirección) y perdía todo, de hecho, le sacaron una vuelta los punteros. Buet se posicionaba como escolta, pero no le alcanzaba para ir en busca de Pavlov que empezaba a manejar el cronómetro para terminar ganado. Segundo quedaba Buet y tercero Ignacio Ateiro.
Stihl 60cc.
Mateo Ceballos hacía la pole cómodamente seguido por Martína Rodríguez y Juan Cruz Rodríguez. Este segmento sólo corre una serie a 7 vueltas y una final. En la serie Ceballos mantuvo su posición seguido muy de cerca por los dos Rodríguez. Promediando la carrera Juan Cruz hacía un trompo y perdía mucho, esa posición quedaba en manos de Santiago Llancapani. De ahí para atrás los sobrepasos fueron constantes. En la última vuelta, Ceballos entraba pasado en una curva se encontró con un rezagado y quedó trabado, con lo cual Rodríguez agarraba la punta y terminaba ganando. Segundo quedaba Ceballos y tercero Llancapani.
16 vueltas fueron para la final. Llancapani movía muy bien y saltó del tercer lugar a ser el poleman, tras él quedaban M. Rodríguez, Ceballos y Vera. Transcurriendo la tercera vuelta hubo algunos roces y del tercero para atrás se modificaron todas las posiciones. Tercero se metía Juan Cruz Rodríguez que empezaba a ser uno de los más rápidos en pista, de hecho, en breve superaba a M. Rodríguez y tenía sed de triunfo, pero posteriormente un rezagado hacía un trompo, lo tocaba a JC Rodríguez y lo hacía perder todo. Llancapani se mantuvo como líder, M. Rodríguez segunda y el nuevo tercero era Bruno Sotelo. Posteriormente, en la vuelta 9, se detuvo la carrera dado que uno de los chicos tuvo un golpe, y por precaución, se tomó esa decisión. Ese golpe no pasó a mayores, y tras la intervención de la ambulancia que corroboró que estaba todo bien, se relanzó la carrera. En ese momento Llancapani mantuvo su lugar de líder y en breve hacía una luz tranquilizadora por sobre Rodríguez que se mantenía segunda y tercero Sotelo. Estas posiciones no se alteraron hasta finalizar.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo (Tierra del Fuego)
|