El kartódromo Ciudad de Ushuaia fue a lo largo del fin de semana el epicentro de la IV edición del Gran Premio Ushuaia. Esta es una carrera atípica y aislada, que no corresponde a ningún campeonato, es sólo para cerrar el año deportivo compartiendo butaca con algún conocido o amigo.
El clima, contra todos los pronósticos, se portó de primera con un sol que acompañó todo el día, alguna ráfaga de viento o un par de gotitas de agua dieron el presente, pero en forma efímera que por nada opacó la jornada.
Para esta nueva versión se puso en juego la Copa Challenger “Tito” Yerobi para la categoría Zanella Sudam. La misma se entregará definitivamente al binomio que gane en tres oportunidades consecutivas o cinco alternadas, mientras tanto estará en custodia del ganador de la última edición.
En lo que fue la Zanella Senior 125cc., en titulares la pole la metía Lucas Garro, en tanto que entre los invitados Luciano Preto metía un tiempazo, 34,6/100 rayando el récord del circuito que ostenta Martín Gómez con 34,5/100, para posicionarse de la mejor manera de cara a la serie.
La primera manga de los titulares quedaba en manos de Arián Yerobi con una luz de casi 3 segundo por encima de Valentín Carazo y Facundo Digenaro. Estos tres se perfilaban para ser los protagonistas de la jornada y que a las postres así fue.
Por su parte entre los invitados el que se lucía era Martín Gómez quien era el que recibía la bandera de cuadros.
Las finales sería un combinado entre ambos pilotos, el invitado haría su carrera y en la posición que terminaba largaría la final su titular.
En la final de invitados nuevamente Gómez aplicaba las tiras y cómodamente se la adjudicaba. En la de titulares hubo una intensa lucha desde el inicio, y como decíamos más arriba, se plantearía una pelea directa entre Yerobi, Carazo y Digenaro a la que se sumaba Lucas Garro. Una intensa lucha se vivió en cada vuelta hasta pasar el meridiano de la carrera donde Carazo lograba una luz por sobre Garro que se afianzaba en la segunda colocación, y detrás de él hacía lo posible para darle alcanzo Di Genaro. Sin mayores sobresaltos estos tres componían el podio final en esas posiciones.
Hasta la edición 5 de la Copa Ushuaia, la Copa Challenger Tito Yerobi, estará en custodia de Valentín Carazo y Martín Gómez.
En los Cajeros 4T, la pole de invitados la hacía Leandro Muñóz, en tanto que Gustávo D´angelo hacía la pole en titulares, ambos sobre el mismo kart con lo cual sin dudas serían los pilotos a vencer.
La serie de invitados, Muñoz ratificaba lo hecho y la ganaba, pero no le fue tan fácil ya que Federico Mitek y Maximiliano Pavlov lo trajeron cortito en cada una de las ocho vueltas. Sólo sobre el final, aprovechando la pelea de Mitek y Pavlov logrando hacer una luz.
La manga inicial de los titulares que el se alzaba con el triunfo era Mario Almonacid logrando doblegar ampliamente a Nicolás Loiza y Matías Rodríguez.
La segunda serie de invitados vendría bastante complicada. Sobre las vueltas iniciales donde Marcelo Garro comandaba las acciones y le venían pisando los talones Muñoz, Pavlov y un poco más atrás Mitek, el primero de estos en la entrada a la curva Nº1 hacía un semi trompo que lo dejaba cruzado en la mitad del asfalto y casi sin posibilidades de esquivarlo: Muñoz y Pavlov se lo llevaban puesto. El que salía beneficiado de esto era Mitek que lograba sortear el obstáculo y posicionarse como líder, posición que no dejaría hasta que le bajaron la bandera de cuadros para quedarse con la manga. Lucas Bottan y Fernando Praussello completaron el podio.
La final de titulares siguió con la misma tesitura donde se presentaba la pelea entre Dante Balbi, Yanina Oller, Loiza, Almonacid y Matías Aravena. Diferentes alternativas se fueron dando en pista, los sobrepaso estuvieron a la orden del día ya que en cada vuelta las posiciones se alternaban entre todos estos. Fueron pasando los giros y finalmente la bandera de cuadros caía sobre Oller. Completaron el podio: Balbi y Almonacid.
Fuera de la premiación a los tres primeros de cada categoría y de la Challenger, todos los años se entrega una mención a la dupla revelación. En la Zanella Sudam esta presea recaía sobre Arián Yerobi y Mariano Riquez, en tanto que para los Cajeros 4T los distinguidos fueron Matías y José “Viru” Aravena.
Pasó una excelente jornada de karting y con ello la actividad de la disciplina cierra sus puertas hasta el 2018.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo (Tierra del Fuego)
|