El pasado fin de semana, en el Kartódromo Ciudad de Ushuaia, se
concretó la segunda fecha postergada del calendario 2016, fecha
homenaje denominada Gran Premio “Don Oscar Di Gennaro”. Valentino Berti
en la Stihl, Franco Giménez en la Zanella Junior y Lucas Yerobi en la
Zanella Máster fueron los indiscutidos ganadores.
a Asociación Pro Karting Ushuaia 2000 y la Asociación Fueguina de
Karting de la ciudad de Río Grande pusieron en pugna a lo largo del fin
de semana la fecha postergada, la segunda, que se tendría que haber
corrido a finales de marzo y que por el corte de la Ruta 3 no se pudo
realizar. Ahora quedó compensado el calendario como se había estipulado
en su momento.
Competencia especial ya que esta carrera fue en homenaje al padre de
uno de los pilotos que siempre acompañó al karting fueguino, la misma
se denominó Gran Premio “Don Oscar Di Gennaro”.
Foto: Motores del Fuego
Berti fue el referente
Valentino Berti sin dudas se transformó en el piloto a vencer. En
clasificaciones metía la pole seguido por Tomas Russo, Thomas Álvarez y
Santino Rossi metidos en el mismo segundo.
Esta tendencia seguiría a lo largo de todo el día. En la serie Beri se
ponía al frente y en breve empezaba a hacer una diferencia. Tras él:
Russo, Álvarez y Rossi, no se daban tregua.
Promediando las vueltas, Álvarez, que ya estaba segundo, también había
conseguido una luz con sus perseguidores, pero hacía un trompo donde
casi lo pierde todo, por suerte se recuperó y no alcanzó a perder la
colocación. Berti, Álvarez, Russo fuie el podio provicional.
En la final las cosas no difirieron mucho, nuevamente Berti se ponía al
frente y tomaba distancia a medida que fueron pasando las vueltas. En
tanto que Álvarez y Russo se dieron maza a lo largo de los 13 giros que
durría la tanda definitiva. Sin mayores sobresaltos, Berti se
adjudicaba de forma contundente la fecha. Álvarez y Russo nuevamante lo
acompañaron en el podio.
Foto: Motores del Fuego
Franco Giménez, por cansancio
En la Zanella Junior, Franco Giménez metía el mejor tiempo en
clasificación. Martín Gómez, Rafael Buet y Luca García le pisaban los
talones encerrados en menos de medio segundo.
En la serie salían a pista, y tanto Valentín Carazo como Martín Gómez
tenían inconvenientes con sus impulsores y quedaban al costado del
asfalto.
Tras un par de vueltas se ponía en marcha la manga. Al llegar a la
curva 1, Buet le pegaba a Giménez que venía como líder, lo hacía entrar
en trompo y tanto García como Francesco Preto quedaban enredados en
este desparramo. Los tres quedaron parados, Preto se recuperó
rápidamente y volvía a pista enseguida. después salía Giménez y mas
retrasado García.
En todo esto, Facundo Di Genanaro se posicionaba como líder, Buet tras
él, bastante distanciado Preto y Giménez.
Casi sobre el final, Buet desplazaba a Di Gennaro al segundo lugar, en
tanto que Preto y Giménez tenían una lucha a parte por el tercer lugar
superándose continuamente. Casi sobre el final Giménez entraba en
trompo y quedaba lejos de Preto que a su vez fue avanzando para que
sobre el final dar cuenta de Di Gennaro.
La manga la terminaba ganando Buet, segundo entraba Preto y tercero Di
Gennaro. Posteriormente caería un recargo sobre Buet por aquel golpe a
Giménez con lo cual saltaba al primer lugar Preto con su primera
victoria parcial. El que completaba el tercer escalón del podio era
García.
Para la segunda serie hay que tener en cuenta que las posiciones de
largadas se invierten con respecto a la de llegada de la primera manga.
Con esto Buet y Giménez que estuvieron complicados en la serie inicial,
largaban desde la primera fila. Tras ellos Di Gennaro, y Preto
completaban la segunda grilla.
Al momento de largar Giménez se metía como líder, seguido de Buet y
Preto. Carazo y Gómez volvían a tener problemas en el motor y quedaban
al costado del camino. De a poco Giménez fue tomando distancia del
pelotón que lo seguía compuesto por Buet - García y Preto. Pero esta
manga tampoco sería benévola con Giménez que viajando como líder en
solitario, a falta de una vuelta para el banderazo final, tenía que
entrar a boxes por que se le había cortado el soporte del escape, y al
significar peligro para el resto de los competidores, tuvo que entrar a
reparar, por consecuencia se quedaba con las manos vacías. Con ese
abandono, terminaba heredando la pole Buet, segundo quedaba García y
tercero Preto.
La final también tuvo varios condimentos, la grilla quedaba armada con
Preto, García, Buet, Di Gennaro y Giménez en los puestos de vanguardia.
Preto prevalecía en la largada y se encolumnaban detrás; Buet, Russo y
se agigantaba la figura de Giménez que se venía con todo.
En la tercera vuelta, Giménez saltaba a la punta del pelotón y dejaba
que tras él; Buet, Preto, García y Gómez se peleen. Promediando las
vueltas, Giménez se cortaba sólo, Buet estaba segundo lejos del líder y
lejos del tercero que era García que venía en franca lucha con Gómez y
Carazo que empezaba a tener ritmo. por su parte, Preto hacía un trompo
y quedaba lejos de la conversación.
Finalmente el “chuequito” Giménez lograba torcerle el brazo a la magra
suerte que lo acompañó durante todo el día, y ganaba recontra cómodo.
Segundo quedaba Buet y tercero García.
Foto: Motores del Fuego
Monólogo de Yerobi
En la Zanella Máster Lucas Yerobi marcó la pole en clasificación. En la
serie ratificaría esto ya que desde el inicio tomó la punta y fue el
piloto a correr. Tras él se metía Emilio Pavlov, Juan Bautista Mariñas,
Alejandro Sombeck y Lucas Garro. Entre los complicados, el ganador de
la fecha pasada, Alexis Mendoza, quedaba parado en la primera mitad de
la vuelta inicial.
En la punta de la carrera, Yerobi se iba solo, lograba una amplia
diferencia con su más cercano perseguidor quera Pavlov. Este mucho no
podía hacer ya que por reglamento y por las posiciones en las dos
primeras fechas, tenía una brida que restringía mucho el rendimiento
del impulsor. De todas maneras se las arregló para conservar esa
posición y aprovechó que detrás suyo Mariña y Sombeck tenían su propio
espectáculo. Finalmente Yerobi, Pavlov, Mariñas conformaron el podio
provisional.
Este segmento también tiene el sistema Top Race de grilla invertida en
la segunda carrera. En la primera fila ocupaban los cajones: Leonardo
Dametto y Lucas Garro, en la segunda estaban Sombeck y Mariñas, tercera
Pavlov y Yerobi. En la cuarta Dante Balbi y Mendoza.
Al momento de largar, Dametto movía bien pero en breve Garro le
manoteaba la pole. De atrás, como un rayo, venía Yerobi que al cavo de
la primera vuelta ya estaba tercero. Una lucha excelente se
planteó en la punta.
Circulando la tercera vuelta, Garro seguía como líder en franca lucha
con Mariñas, esto lo aprovechó Yerobi que en la curva 1 los abrochaba a
los dos en la misma maniobra y saltaba al frente. Una carrera muy
entretenida en todos los sectores. Llegando al epílogo de la carrera,
Yerobi se alejaba para terminar ganando también esta manga. Garro lo
secundaba y Maríñas entraba tercero.
Para la final la grilla quedaba armada con Yerobi y Mariñas en la
primera fila, Sombeck- Pavlov en la segunda, Garro - Balbi y Dametto -
Mendoza.
Desde el inicio Yerobi como líder se empezaba a alejar del resto del
pelotón que por cierto estaba bastante complicado ya que había
sobrepasos al por mayor. El que mejor fue afirmándose entre esos, fue
Mendoza que se vino como trompada para adelante.
Promediando las vueltas, Yerobi viajaba cortado adelante, segundo
Mendoza, y un poco más atrás Sombeck y Mariñas se daban maza en todos
los sectores.
A falta de cinco vuelta, se le rompía el equipo de frenos a Yerobi y se
le complicaban las cosas ya que Mendoza se le vino encima. Yerobi supo
administrar esa falencia para mantenerse en punta. En varias ocasiones
Mendoza logró por un instante ponerse al frente, pero la experiencia
del ushuaiense hacía que recuperara la punta enseguida. En dos o tres
vueltas se vio en la curva 1 que Mendoza se tiraba por fuera, lo pasaba
a Yerobi, este hacía la clásica “tijera” y recuperaba la posición al
entrar en la 2.
Una carrera muy entretenida que finalmente dio como ganador absoluto de
la jornada a Yerobi, agarrado al paragolpe trasero quedaba Mendoza y
tercero Mariñas.
Una fecha intensa donde la calidad de pilotos que se vio fue
espectacular, con un Yerobi súper contundente, un Pavlov que supo
manejar la falta de potencia para mezclarse, sumar y desbridarse para
la próxima. Un “paleta” Garro dando pelea en cada sector y un Mariñas
que se viene sumando a todos estos. Sin dudas que fue un gran homenaje,
no sólo para “Don Oscar”, sino para todos los que estuvieron presentes
disfrutando de esta tremenda carrera.
Ahora a trabajar rápido en los talleres ya que el próximo fin de
semana, en la ciudad de Río Grande, el karting provincial estará
concretando la cuarta fecha del presente calendario y de esa forma
cerrará la primera etapa de competencia, y se despedirán hasta después
del invierno.
Foto: Motores del Fuego
Fuente: El Diario del Fin del Mundo (Tierra del Fuego)
|