El pasado domingo, en el Kartódromo Ciudad de Ushuaia, el Campeonato
Fueguino de Karting concretó la sexta fecha de su calendario anual. Un
clima excelente, muy buen parque y espectaculares carrera coronaron
este Gran Premio capitalino. Martín Barrios, Martín Gómez y Alejandro
Sombeck fueron los ganadores en sus respectivos segmentos.
En el marco de los festejos de un nuevo cumpleaños de nuestra ciudad,
la Asociación Pro Karting Ushuaia 2000 puso en juego la sexta fecha del
Torneo Provincial denominado “Gran Premio 132° Aniversario de Ushuaia”.
12 en la Zanella Máster, 10 en la Junior y 5 en la Sthil conformaron el
parque de la carrera.
EL “PIT BULL” BARRIOS FUE CONTUNDENTE
En la categoría escuela, el más rápido en clasificaciones fue Santino
Rossi quien mostró una muy buena performance. En esa nómina lo
siguieron: Martín Barrios y Tomás Álvarez. Valentino Berti quien es el
máximo exponente en la temporada, quedó muy lejos de esos registros en
el cuarto casillero.
Desde el momento que se puso en marcha la primera serie, empezó la
pelea por el liderazgo, varios sobrepasos se fueron dando. A medida que
pasaban las vueltas las cosas se empezaron a ordenar y finalmente
Barrios se consolidaba como poleman. Finalmente este se quedaría con el
triunfo logrando una luz de más de 2 segundos por sobre Álvarez que
entro segundo, Rossi y Berti. Estos últimos tres llegaron soldados.
En la final las cosas fueron diferentes, el Pit bull Barrios salió
con los dientes apretados y desde el banderazo inicial empezó a hacerse
de una luz que acrecentó a medida que avanzaba la carrera. Tras él,
Berti, Rossi y Álvarez no se dieron tregua. Barrios le hizo casi medio
segundo por vuelta al resto de los corredores para terminar cerrando la
fecha con más de 7 segundos a su favor y una victoria para despedirse
de esta categoría y entrar de lleno en la Junior. Berti y Rossi
completaron el podio.
MARTIN GOMEZ MANEJO UN MISIL
En la Zanella Junior fue tremendo el andar de Martín Gómez en
clasificaciones logrando un excelente registro apenas por arriba de los
35 segundos la vuelta sacándole medio segundo a su más cercano
perseguidores que fueron; Arian Yerobi y Franco Giménez, que clavaban
casi el mismo tiempo, solo los separaron 2 décimas.
En la primera serie, Gómez ratificaba esa supremacía que había mostrado
en la clasifica y dese el incio picaba en punta para ir construyendo
una luz que a las postres superó los 7 segundos con su perseguidor.
Tras él, Giménez, Joaquín Pereira y Yerobi, venían en una baldosa, y en
segundo pelotón, y Rafael Buet, Francesco Preto y Valentín Carazo
tenían su lucha aparte.
Promediando las vueltas vendrían acontecimientos de carrera que
cambiarían el clasificatorio,
Carazo tenía problemas con el cable de la bujía, se paraba el motor y
quedaba fuera de competencia, en tanto que Yerobi y Luca García hacían
un medio trompo que los retrasaban bastante.
Finalmente Gómez ganaba cómodamente, segundo entraba Giménez y tercero
Pereira.
En la segunda serie, Preto saldría desde el primer cajón de largada ya
que por sistema de competencia las seis primeras grillas de la manga
inicial se invierten.
Preto logró mantenerse como líder dos vueltas, después de ello fue
superado por Pereira y promediando las vueltas también por Buet. No era
que Preto estaba andando lento, sino que los tres antes nombrados, más
Giménez, Yerobi y Gómez venían todos amontonados encerrados en un
segundo con lo cual los sobrepasos eran constantes en cada lugar del
circuito. Esta pelea ocasionó que los dos primeros vayan haciendo
alguna luz para que finalmente Pereira se adjudique la serie, segundo
quedaba Buet y tercero Preto.
En la final las cosas fueron bastante apretadas, y más en los primeros
giros. Gómez, Giménez, Pereira, Buet, Carazo y Yerobi se dieron con
todo. Después de tres vueltas recién Gómez y Giménez lograban abrir una
brecha con el resto del pelotón. La lucha directa estuvo en todo
momento en ese grupo para ver quien accedía al tercer lugar.
Promediando las vueltas Gómez lograba una diferencia sobre Giménez, y a
su vez éste hacía lo propio con los cuatro que lo perseguían.
Sobre el final, Carazo lograba ponerse tercero y desentenderse de esa
lucha para ir por su nuevo objetivo que era Giménez, objetivo
complicado dado que había una buena luz entre los dos. Ya sobre el
final, Carazo lograba dar cuenta de Giménez para terminar segundo.
Gómez ganaba cómodamente y Giménez se metía en el tercer escalón del
podio.
AL FINAL SE LA QUEDO SOMBECK
En el inicio de la primera manga, Yerobi mantenía lo hecho en la
clasifica y se posicionaba en punta, detrás se encolumnaban: Alejandro
Sombeck, el riograndense Alexis Mendoza, Nicolás Loiza y Juan Bautista
Mariñas. Dentro de los primeros metros de carrera, y peleando por el
quinto puesto, se retrasaban Sebastián Wilder y Dante Balbi que se
tocaban y terminaban en trompo.
no hubo mayores sobresaltos en lo que fue la manga, Yerobi finalizaba
firme como líder, Mendoza daba cuenta de Sombeck y se posicionaba
segundo, en tanto que Loiza se mantuvo en el cuarto lugar.
En la segunda carrera, el que movía muy bien era Loiza que se
posicionaba como líder, detrás se metían Lucas Yerobi, Lucas Garro y
Mendoza. Estos no se dieron tregua y se sumaban a la lucha: Mariñas y
Sombeck. La pelea fue dura en cada espacio, muchos sobrepasos y algunos
choques sin motivo que generaron alguna polémica. Loiza se mantuvo
firme como líder y se quedó con la manga. El podio provisional lo
completaron Yerobi y Mariñas.
En la final las cosas fueron complicadas en lo mecánico, Yerobi se
posicionaba primero pero en breve perdía todo, tenía un problema con la
tapa de cilindro que empezaba a hacerlo perder rendimiento. Garro que
accedía a la posición de líder pero en una par de vueltas cortaba uno
de los soportes del paragolpes trasero y tenía que entrar a boxes a
reparar perdiendo mucho terreno. Posteriormente el mismo inconveniente
tendría Mariñas. Mendoza que largaba tercero no salía bien y caía al
sexto lugar. Después de estos cambios, Sombeck era el que sacaba el
mejor rédito metiéndose como puntero, tras él Loiza, Balbi, y Wilder se
daban maza. Las vueltas fueron transcurriendo y los cambios en las
posiciones fueron constantes.
Finalmente Sombeck se afirmaba como puntero para terminar adjudicándose
su primer carrera. Tras él se había acomodado Mendoza, pero en un
intento de jugar con el reglamento dejó pasar a Balbi y a Wilder para
entrar quinto y penalizar menos con la brida de escape para la
siguiente fecha. Pero lamentablemente le fallaron las matemáticas al
riograndense ya que quedó cuarto con lo cual no logró ese beneficio,
sólo perdió puntos importantes en el campeonato.
Por su parte, Balbi utilizando línea de flote con una Stonefly, y
Wilder con una caña y ril Abu García más una Toby 18 gr. se metían en
el podio como segundo y tercero respectivamente.
Pasó una fecha más del karting, en 15 días se vendrá una nueva carrera,
el 6 de noviembre, y Ushuaia será otra vez el escenario para esta
penúltima contienda del calendario anual.
Fuente: EL Diario del Fin del Mundo (Tierra del Fuego)
|